Este verano del hemisferio norte el Océano Ártico estará parcialmente libre de hielo por primera vez en tres décadas, situación que según los científicos va a tener algunos efectos positivos en la región.

"Esto es parte de la disminución que hemos visto en la extensión del hielo debido a que el Ártico se está calentando", dijo Mark Serreze , director del Centro de Datos Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC según sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Además, agregó, esta consecuencia del cambio climático en el Ártico también tendría efectos positivos, como inviernos más cálidos y la prolongación de las temporadas de cultivo, lo que podría permitir la llegada de la agricultura a áreas donde anteriormente no era posible.

El hielo en el Ártico ha disminuido cada verano más. Incluso el hielo más antiguo de esta zona del planeta, que es el más grueso y resistente, ha comenzado a disminuir.

El cambio climático en la zona causará el aumento del nivel del mar, la pérdida de hábitat para la fauna ártica, escasez de agua potable, las disputas territoriales por las nuevas aguas abiertas y mucho más, concluyó Serreze.