Tras la derrota ante Unión Española, los hinchas y todo el entorno de la UC no pudo evitar recordar otro episodio negativo dentro de la era de Martín Lasarte donde los hispanos también fueron protagonistas al endosarles un 6-1 en contra.

Aquel duelo, correspondiente a las fases iniciales de la Copa Chile 2012-2013, no solo estuvo marcado por el abultado marcador en el Estadio Santa Laura, sino porque además Lasarte fue encarado por un hincha, incluso casi llegando a los combos.

Sin embargo, además del evidente problema futbolístico que se produjo en ese partido, y en el de ayer en San Carlos, ya antes el uruguayo había cometido otros errores que mancharon su paso por el equipo de la franja.

Uno de éstos se produjo en el Clausura 2012, cuando una Universidad Católica que peleaba codo a codo con otros equipos para ingresar a los playoffs terminó perdiendo ante Colo Colo e igualando sucesivamente ante Cobresal, la "U" y Universidad de Concepción. Dichos resultados, por cierto, determinaron que la UC no clasificara a la postemporada.

El mismo 2012, en tanto, la UC enfrentaba a Sao Paulo por las semifinales de la Copa Sudamericana con la idea -y la obligación- de no recibir goles en Santiago para llegar con alguna posibilidad al match en Brasil.

Lamentablemente, el gol anotado en San Carlos de Apoquindo por el cuadro paulista (1-1 fue al final) resultó determinante a la hora de la clasificación a la final del que sería el campeón del torneo, dejando en la ronda de cuatro mejores a una Católica que salvó un 0-0 de visitante.

Llegando al 2013, además, las derrotas ante Cobreloa (2-4) y ante Santiago Wanderers (2-3) por el Torneo local, hicieron tambalear a un equipo que lideraba tranquilamente la tabla de posiciones.

Así, Universidad Católica ha sufrido distintas situaciones negativas que han puesto en entredicho el rol de Martín Lasarte como técnico cruzado y que, sumado a derrota con Unión Española, le tienen con la Copa Chile como opción clara de alcanzar algún título en este semestre.