Un segundo aire comienza a tomar Deportes Iquique con un nuevo proceso técnico y el golpe anímico que significó la igualdad ante la Universidad Católica en la fecha pasada. Ahora los "dragones celestes" superaron con comodidad a Cobresal, condenándolos al último lugar de la tabla, que ellos mismos acababan de ocupar.

El triunfo por 3-0 comenzó a cimentarse en el Tierra de Campeones desde los 16 segundos, en los pies de Manuel Villalobos. La ventaja la aumentó Nicolás Ortiz de cabeza a los 33', y el propio Villalobos repitió a los 90' para cerrar una gran jornada para lso iquiqueños.

Con el resultado, Cobresal quedó como colista del torneo, sumando únicamente cinco unidades y está obligado a levantar cabeza ante Unión La Calera en la próxima fecha para mejorar el coeficiente de rendimiento, ante la amenaza de un San Marcos de Arica que aún da batalla.

Solo restan finales

Parecía que el destino estaba consumado para San Marcos y que el descenso era casi un hecho. Sin embargo, un triunfo ante Rangers en la fecha 13, y el empate 2-2 que rescataron los nortinos en la visita al Estadio La Cisterna les devolvieron las esperanzas de permanecer en la división de honor del fútbol chileno. 

Palestino conseguía un cómodo triunfo con dos goles de ventaja gracias a las anotaciones de Sergio López (6') y Diego Chaves (49'). No obstante, Renato Ramos fue el héroe de la jornada al anotarse con un doblete (51' y 85') que le permitió a los dirigidos de Luis Marcoleta mantener sus aspiraciones, y evitar un anticipado regreso a la Primera B.

En tanto, Deportes Antofagasta respiró en la tabla de descenso, alejándose de Cobresal y los nortinos, tras vencer 1-0 a Audax Italiano en el Estadio Calvo y Bascuñán, con tanto de Erik Pino.