Un escenario de creciente actividad es el que está experimentando en los últimos años la cadena mayorista Alvi, perteneciente al grupo supermercadista SMU (ligado al grupo Saieh), que ha visto incrementarse fuertemente sus ventas.

A juicio de Cristián Contreras, gerente de división de supermercados Alvi en SMU, el panorama de desaceleración económica que muestra el país ha fortalecido las ventas de este tipo de tiendas. En el caso de Alvi, el año pasado los ingresos aumentaron 10,7% y en lo que va del año también muestran una tendencia al alza.

¿La razón? Contreras señala que estos resultados son resultado de la propuesta de valor que tiene la compañía, donde el foco está puesto en los comerciantes y no en el cliente final. Y también, a un aumento del comercio a pequeña escala, sobre todo en los segmentos más bajos.

"En general en períodos de desaceleración la tasa de desempleo aumenta y al mercado mayorista esto le favorece y crece. Como el desempleo está alto, la gente que pertenece a los segmentos más bajos abre su propio negocio y va a supermercados mayoristas a abastecerse", explica el ejecutivo a cargo del formato Alvi.

Contreras agrega que "a nosotros como cadena nos ha ido muy bien y esperamos seguir creciendo al cierre de este año". En ese contexto, el gerente explica que los buenos resultados de Alvi han contribuido a la recuperación que muestran las cifras del grupo."Alvi puso su granito de arena para SMU, en el sentido en que le permitió fortalecer su propuesta multiformato, afirma. "Además, los buenos resultados de Alvi reflejan, sin duda, crecimiento y rentabilidad", añade.

Estrategia

Sobre el futuro, el responsable de la cadena mayorista explica que, por ahora, casi todos los esfuerzos están puestos en mejorar el club mayorista, al que pertenece el 99% de los clientes del supermercado.

"Esto se traduce en dar nuevos beneficios a nuestros clientes que ya tenemos fidelizados, nuevos descuentos, promociones y capacitaciones para mejorar nuestro negocio", señala, y agrega que en ese sentido no se descarta la posibilidad de abrir nuevos locales. Por ahora, eso sí, no hay ninguna operación confirmada, aunque tal posibilidad está en permanente evaluación.

Etiquetado

Pese a que desde la firma explican que una vez implementada la ley de etiquetados en junio pasado, esta no tuvo impacto en las ventas de la compañía, Cristián Contreras explica que esto también forma parte de los desafíos que tiene el supermercado en términos de productos. "Dentro de las cláusulas hay un punto que exige a los quioscos ubicados cerca de colegios a no vender ningún producto que esté etiquetado con alguno de los discos (...) Esto para nosotros igual es un desafío, porque ahora los dueños de los quioscos ya no compran esos productos, señala.

"No obstante nuestros proveedores se han reinventado y ahora muchos de esos productos ya no tienen discos", apunta Contreras.