La policí­a de Buenos Aires desactivó esta tarde un artefacto explosivo en el teatro Gran Rex donde el ex presidente colombiano Alvaro Uribe tiene previsto dar una conferencia mañana.

"Se detectó un artefacto explosivo en el espacio de una caja eléctrica en el techo del segundo piso del teatro", confirmó a The Associated Press Carlos Leiva, secretario del juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación.

Uribe, Presidente entre 2002 y 2010, dijo no saber nada del incidente ocurrido en Buenos Aires en un correo enviado a la agencia AP.

El ex Presidente tiene previsto dar una charla sobre la transformación de Colombia en el marco de un simposio organizado por WOM-Latam, una empresa especializada en la producción de foros y seminarios para ejecutivos.

La bomba, aparentemente de un poder limitado, fue hallada en el segundo piso del teatro, donde está planeada la celebración de un cóctel después de la intervención del ex mandatario colombiano, señaló Leiva.

El funcionario judicial indicó que el artefacto hallado podí­a ser activado con un teléfono celular. Agregó que los peritos de la policí­a siguen trabajando en el teatro, sin dar más detalles de la investigación. La céntrica avenida Corrientes, donde se encuentra el edificio, fue cerrada al tránsito.

De acuerdo con el diario Clarín, en base a declaraciones policiales, se trataba de "una caja de cartón con un teléfono celular adentro conectado a una batería adosada a un ignitor que permite activar un artefacto, con dos recipientes con pólvora".

Según trascendió, el operativo se desplegó luego de que personal del teatro recibió una llamada telefónica en la que un hombre advertía sobre la presencia de un artefacto explosivo. No obstante, otras versiones indican que fue descubierto por empleados de limpieza, añade el diario.

REPUDIO
Organizaciones de residentes colombianos en Argentina que repudian la presencia de Uribe en Buenos Aires tení­an previsto realizar una concentración y una marcha el mismo miércoles en las inmediaciones del monumento del Obelisco, que se alza en una plaza cercana al Gran Rex.

En un comunicado difundido por las redes sociales y la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh de Buenos Aires, colombianos residentes en Argentina y grupos izquierdistas dijeron que la presencia del ex mandatario se produce en el marco de "un evento que responde a una estrategia polí­tica de intereses neoliberales contra los pueblos que luchan en América".

Según esos grupos, se busca presentar a "este nefasto personaje como un gran transformador de la realidad colombiana, 'pacificada' y 'altamente atractiva a la inversión extrajera' después de sus ocho largos años en el poder. Evidentemente, lo anterior es un atentado a la verdad sobre lo que significó su gobierno, que en nombre de la lucha contra el 'terrorismo' cometió los crí­menes más atroces contra el pueblo colombiano, dejando a su paso un paí­s desangrado y saqueado por el capital transnacional".

Los firmantes son la Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina, el Colectivo Tinto, Mate y Resistencia; la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, el Movimiento Marcha Patriótica Capí­tulo Argentina y el Colectivo Polí­tico América Mestiza.