39 son los postulantes que compiten por los siete cupos que contempla el distrito 9, una de las zonas que pondrá en la balanza el poder de los partidos de la centroizquierda.

En el oficialismo reconocen que la opción de Karol Cariola (PC) es "casi segura", pero que aún habría dudas respecto a quiénes podrían alcanzar los otros dos cupos que están contemplados para el pacto "La fuerza de la mayoría". Por un lado, en el PS compiten tres cartas; una de ellas es Karina Delfino, ex líder pingüina y hoy vicepresidenta del PS, y Pilar Durán, que es la hermana del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

En el PPD apuestan por Cristina Girardi -actual diputada- y el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete. En este escenario, la única posibilidad para que ambos sean electos es lograr un doblaje en la votación, justo en una zona considerada como "girardista".

En la DC, en tanto, comentan que en este distrito se da un escenario "adverso" y que por este motivo su mejor carta es la del ex subsecretario de Transportes Cristián Bowen.

En el Frente Amplio, por su parte, apuestan por Maite Orsini, quien ya era conocida por su paso por programas de televisión, lo que quedó demostrado en las primarias, donde obtuvo 19.296 votos.

Desde Chile Vamos aspiran también a conseguir al menos tres cupos. Uno de ellos, según dicen en el bloque, podría quedar en manos de la actual diputada UDI Claudia Nogueira, quien podría sumar a otro militante de su partido, aunque en RN destacan las posibilidades de la independiente Erika Olivera.

distrito-9