Tras la salida de James Comey como director del FBI, las especulaciones sobre quién será su sucesor van en aumento. Por el momento, Andrew McCabe, el director interino, asumió el cargo y se espera que se mantenga allí hasta que el sucesor de Comey sea nombrado y ratificado por el Senado.

El FBI ha llevado adelante la investigación sobre los posibles contactos entre la campaña de Trump y Moscú. Con la salida de Comey, muchos temen respecto del futuro de esa indagación.

De acuerdo al diario The New York Times, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se está buscando a alguien que no tenga vínculos con Trump para evitar la idea de que está poniendo a un "amigo" en la agencia. En los últimos días, el mandatario amplió su búsqueda con el objetivo de encontrar a un director que sea visto como independiente. De esta forma, el mandatario podría, de alguna manera, paliar la grave crisis que abrió al despedir a Comey, quien contaba con un "amplio apoyo dentro del FBI", según dijo McCabe el jueves.

Hay varios nombres circulando. Según el Times, los candidatos incluyen a veteranos del mundo de la ley y el orden, y varios tienen amplia experiencia política. No obstante, ninguno tiene antecedentes de haber trabajado en la agencia.

Dentro de los candidatos figura Michael Lutting, ex abogado del Departamento de Justicia y ex juez federal de una Corte de Apelaciones, que fue designado por el Presidente George W. Bush. En 2006 dejó el cargo para ser consejero general de la empresa Boeing. Lutting es admirado por los conservadores.

No obstante, Comey y su antecesor, Robert S. Mueller III, fueron fiscales con experiencia en antiterrorismo, algo que Lutting no posee en su historial.

El senador John Cornyn, que fue fiscal general de Texas, también aparecería en la lista, al igual que Trey Gowdy, republicano de Carolina del Sur y ex fiscal federal que supervisó la investigación de la Cámara Baja sobre el ataque en Bengasi en 2012.

Otros posibles nombres son: Mike Rogers, ex presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes; Raymond W. Kelly, ex comisionado de la Policía de Nueva York; y, menos probables, Kelly Ayotte, la ex fiscal general de New Hampshire; y Alice Fisher, abogada criminal.