La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz Yévenes, dirigirá desde el lunes 16 de marzo las diligencias de exhumación de los restos de Julio César Riffo Figueroa, René Eduardo Bravo Aguilera, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández, Juan Ángel Ojeda Aguayo, Pedro Yáñez Palacios, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, todos fallecidos en la zona de Neltume, el año 1981.
El llamado Caso Neltume involucra al diputado RN Rosauro Martínez, quien fue desaforado en el marco de la investigación por su presunta participación en la muerte de José Monsalve, Patricio Calfuquir y Próspero Guzmán, todos integrantes del MIR. El pasado 11 de septiembre el parlamentario fue detenido, para ser liberado al día siguiente tras el pago de una fianza.
La ministra Díaz se constituirá desde el lunes en el Cementerio General de Valdivia, junto a un equipo de peritos del Servicio Médico Legal –SML- para dirigir las exhumaciones de los restos de Julio Riffo y René Bravo.
El martes 17 se exhumarán los restos de Patricio Calfuquir; para luego seguir con los de Juan Ojeda y Pedro Yáñez, los que requerirán diligencias especiales debido a las condiciones en que se encuentran los nichos en que fueron sepultados.
En tanto, el miércoles 18 el equipo encabezado por la ministra Díaz se trasladará hasta al cementerio de Punahue, ubicado en el sector de Choshuenco (Panguipulli) exhumar los restos de Próspero Guzmán y José Monsalve.
Para este procedimiento trabajará un equipo compuesto por dos antropólogas (una física y otra forense), una arqueóloga forense, un sicólogo forense y un perito forense, además de una asistente social y una abogada. Los restos exhumados serán trasladados hasta el SML de Valdivia, para luego trasladarlos al SML de Santiago.
La ministra Díaz autorizó la presencia de los familiares de los fallecidos durante las diligencias.