Una breve declaración emitió la directiva de Renovación Nacional, tras conocerse la resolución de la Corte Suprema, que ratificó el desafuero al diputado de la colectividad, Rosauro Martínez.

El parlamentario es investigadon por su presunta responsabilidad en el llamado "Caso Neltume", donde fallecieron tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, ocurridos el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, en Panguipulli.

Con esta determinación, Martínez podrá ser procesado por las causas que se le imputan, desestimando el fuero que ostenta en su calidad de parlamentario. Mientras se extienda el proceso en su contra, el parlamentario no podrá participar de sesiones, por lo que RN y la Alianza contarán con un voto menos mientras dure el proceso.

Frente a esto, la tienda de Antonio Varas declaró:

Respetamos la decisión expresada por el máximo tribunal del país. Los fallos se acatan.

Renovación Nacional ha condenado siempre las violaciones a los DDHH. En ese contexto, confiamos en la inocencia del diputado Rosauro Martínez de todas las acusaciones que se le imputan.

Nos preocupa que a consecuencia de esta decisión, se altere la voluntad popular y los quórums de funcionamiento de la democracia. 

Corte Suprema ratifica desafuero de diputado RN Rosauro Martínez