Los alegatos por el desafuero del diputado RN, Rosauro Martínez, serán realizados el próximo viernes 6 de junio ante el Pleno de la Corte Suprema.
Así lo estableció el presidente del Máximo Tribunal, Sergio Muñoz, quien resolvió que la causa será incluida en la tabla del Tribunal Pleno "en forma preferente".
Esto, luego que el pasado 16 de mayo, el abogado representante de Martínez, Fernando Saenger, presentara un presenta recurso de apelación con el fin de revertir la determinación de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que acogió el desafuero del parlamentario.
Rosauro Martínez Labbé es investigado por su presunta responsabilidad en los homicidios calificados en el llamado "Caso Neltume", donde fallecieron los integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, en la comuna de Panguipulli.
De acuerdo al fallo unánime que dicta el desafuero de Martínez, los antecedentes de la investigación, hasta ahora, son suficientes para tener sospechas fundadas de la participación de Matínez en los delitos imputados, por su calidad de Comandante de la Compañía de Comandos, dependiente de la Cuarta División del Ejército en el marco de la denominada "Operación Machete".