Anoche, los estudiantes del liceo Confederación Suiza se tomaron nuevamente el establecimiento, tras las movilizaciones del día viernes, pero abandonaron el colegio antes de que llegara la policía. Sin embargo, un grupo de 20 alumnos volvieron a tomarse el colegio esta mañana, por lo que fuerzas especiales de Carabineros volvió al lugar.

Según indicó a latercera.com el coronel Miguel Angel Castro de la Prefectura Santiago Centro, tras el desalojo del liceo Confederación Suiza hubo 82 detenidos. En estos momentos la situación se encuentra normalizada y el establecimiento ya ha sido entregado a las autoridades del colegio.

Esta es la segunda vez en menos de tres días que los estudiantes apelan a esta medida de presión.

Según informó la Asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), los jóvenes ingresaron al recinto ubicado en calle General Urriola con el fin de exigir la eliminación de la Ley General de Educación (LGE), la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y el fin a la PSU, entre otras demandas.

En tanto, esta mañana alumnos del liceo Miguel Luis Amunátegui en calle Agustinas (Santiago Centro) se tomaron nuevamente el recinto, lo que dejó a más de 20 estudiantes detenidos. Los alumnos del céntrico establecimiento no quisieron desalojar voluntariamente el recinto tras tomarse las dependencias del liceo cerca de las 8.30 de la mañana, dejando a 1.460 alumnos sin clases.

Al llegar fuerzas especiales de Carabineros antes de las 9.00 de la mañana se detuvo a 21 estudiantes, todos ellos entre 1º y 4º medio, según indicó a latercera.com el coronel Miguel Angel Castro.

"Nos hemos tomado el liceo Miguel Luis Amunátegui por los siguientes motivos: Educación estatal, laica, gratuita, de excelencia e igual para todos los estudiantes de Chile", señaló a TVN el presidente del Centro de Alumnos del liceo Amunátegui, Gabriel Iturra.