"Los propietarios estaban en conocimiento que a partir del 2 de diciembre (la expropiación) podría ejecutarse en cualquier momento" indicó Metro de Santiago en un comunicado , frente a la los reclamos y manifestaciones de los dueños y trabajadores del tradicional restaurante San Remo, que fue desalojado la mañana del miércoles, como parte de los trabajos de extensión de la línea 3.
Raúl Serra, uno de los dueños del establecimiento ubicado en Avenida Matta, indicó que el desalojo se deasarrolló de manera violenta, y que no le dieron los dos días que pidió para desalojar voluntariamente. Otro de los propietarios, Juan sire, dijo que les habían anunciado el desalojo para el fin de semana, y que "nunca hubo una notificación formal".
A pesar de ello, Sire reconoció que el Metro "es bueno para todos", apuntando sus críticas a la forma de materializar la expropiación.
La alcadesa de Santiago, Carolina Tohá, se pronunció al respecto (ver video), anunciando que pedirá al metro que actúe con menos "prepotencia" en este tipo de situaciones, a pesar de reconocer que las obras de extensión de Metro son necesarias.
"Ha habido una gran cantidad de situaciones por parte de Metro mal resueltas, hechas con poca delicadeza, con poco cuidado hacia la comunidad" agregando que va a plantear a la empresa "que es indispensable un cambio en su manera de trabajar", en obras que afectarán muchos sectores, rechazando lo que llamó "prepotencia" en el actuar.
Metro de Santiago: Propietarios de restaurant San Remo estaban al tanto de expropiación
Metro de Santiago indicó en un comunicado que "los dueños (de San Remo) nunca informaron que harían abandono del recinto este viernes 8 de febrero, por lo que no existía un acuerdo sobre un día exacto para efectuar la toma de posesión".
Además, indicó que la decisión de qué locales expropiar fue tomada en base a criterios técnicos "respecto de disminuir las distancias máximas que un pasajero puede recorrer en los túneles en caso de una emergencia".
Además, apoyó la validación de qué sectores se espropiarían, expresando que es la primera vez que Metro participa "de un proceso de Participación Ciudadana (PAC) organizado por el servicio de Evaluación Ambiental, para dar a conocer las mitigaciones previstas durante las obras".
Los dueños del San Remo recibirán el monto de la tasación en base al valor comercial que, tal como establece la normativa vigente, "corresponde al valor comercial ($170 millones aproximadamente)".
La toma de posesión del local San Remo fue ejecutada por orden de los Tribunales de Justicia y materializada en compañía de Carabineros, terminando así el prooceso de expropiación de los inmuebles necesarios para materializar la construcción de las obras del Metro en ese sector.