El desalojo de una antigua planta de una empresa de telecomunicaciones en la zona norte de Río de Janeiro, invadida por unas 5 mil personas que reclaman por su derecho de vivienda, provocó hoy enfrentamientos entre los ocupantes y las fuerzas brasileñas de seguridad.

Un vehículo de la Policía, un camión y un autobús que pasaban por el lugar, además de uno de los predios de la antigua planta fueron incendiados por los ocupantes del terreno Engenho Novo, lugar donde antes funcionaba la antigua empresa de telecomunicaciones de Río de Janeiro, Telerj.

Una unidad móvil del canal de televisión SBT fue apedreada y tuvo que abandonar el lugar, según informó la propia emisora.

La operación de desalojo por parte de la Policía Militar del estado de Río de Janeiro comenzó a las 05.00 hora local (08.00 GMT) y los incidente se desataron cuando uno de los líderes de la comunidad, conocida como "Favela de la Telerj", fue detenido al intentar oponerse a la acción de las fuerzas de seguridad.

En la operación, ordenada por la jueza del 6º Circuito Civil del Foro Regional de Meier, participaron 1.600 efectivos.

Según registraron los canales de televisión,

los ocupantes que se resistieron a dejar el lugar, provocaron los incendios y lanzaron bombas molotov contra los policías, quienes reaccionaron con gases lacrimógenos para dispersar la multitud.

Debido a esto, llegó al lugar un equipo de Bomberos.


Las familias ocupan los edificios abandonados de la antigua Telerj desde el pasado 31 de marzo y, según sus líderes, están ahí por no tener condiciones para pagar un alquiler.