Con más de una decena de detenidos y 17 lesionados, terminó el desalojo de casi 600 familias que habitaban una toma ilegal de terrenos ubicada en la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

El procedimiento, a cargo de Carabineros, se desarrolló en el sector de La Pampa, donde se asentaban en forma irregular numerosos pobladores desde principios de este año. Se trata de terrenos fiscales, destinados a la construcción del nuevo Hospital de Alto Hospicio y a la edificación de 1.470 soluciones habitacionales para familias que han postulado a beneficios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)

El gobernador provincial de Iquique, Francisco Pinto, señaló que las familias fueron notificadas entre marzo y mayo pasado sobre el desalojo, pero que hicieron caso omiso a la resolución. “Se dialogó con las familias y con los dirigentes de las ocupaciones ilegales para alcanzar soluciones. Sin embargo, no despejaron los terrenos fiscales”, dijo Pinto.

Así, el desalojo se inició durante la mañana de hoy con la participación de 300 efectivos de Carabineros provenientes de Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago, además de maquinaria pesada y camiones para la demolición de los inmuebles de material ligero que las familias habían levantado en el área.

La mayor parte del procedimiento se desarrolló en forma pacífica, con el retiro voluntario de las familias del lugar. Sin embargo, un centenar de pobladores generaron focos de conflictos en distintos puntos del sector, tras levantar barricadas y enfrentarse con los efectivos policiales lanzando piedras, palos y toda clase de elementos contundentes. Esta acción obligó al empleo del carros lanzaguas, lo que dejó a 17 personas con lesiones de diversa consideración, entre los que se encuentran una mujer de unos 50 años -quien presenta una fractura máxilofacial, producto de una pedrada que recibió en el rostro- y tres efectivos policiales. En total, hubo 13 detenidos en los disturbios.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, señaló que urge que el Minvu ponga más celeridad en la construcción de soluciones habitacionales. “Hemos tenido una proliferación de tomas de terrenos en los últimos meses y calculamos que hay unas 2.000 familias en esa condición. Algunos buscan acceder a casas por primera vez, otros ya han recibido soluciones habitacionales y provienen de otras regiones, a quienes se suma un alto número de extranjeros, muchos de los cuales no cumplen con el requisito de residencia definitiva para acceder a estos beneficios”.

El edil, agregó, además, que “es necesario que la autoridad de gobierno mire con atención estos hechos, pues se generan un sinnúmero de problemas sociales y de salud, muchos de los cuales debe absorver el municipio por razones humanitarias; tales como, reparto de agua, retiro de basura y operativos sanitarios, entre otros, pues se instalan en condiciones paupérrimas”.

Greta Neira, dirigente del comité Buen Vivir, señaló que fueron desalojados parte de los miembros de su agrupación. “Los otros saldrán en las próximas horas. El gobierno le está ofreciendo una solución sólo a las familias que no han tenido viviendas y el resto no sabe qué hacer. Vamos a determinar los cursos de acción, pues muchos no tienen dónde vivir. Hay una importante cantidad de gente que vivía de allegados”, aseguró.

El Minvu, en tanto, instaló oficinas temporales de atención de público en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Alto Hospicio, para evaluar la situación contractual de las familias erradicadas, es decir, evaluarlas socialmente, catastrarlas y determinar si pueden acceder a beneficios estatales.

Hasta anoche, cerca de 60 grupos familiares habían sido trasladados por el gobierno hasta un nuevo terreno temporal.