Una veintena de detenidos dejó el desalojo que, esta mañana, realizó Carabineros en dos plantas de la forestal Bosques Arauco que amanecieron tomadas por trabajadores, en la Región del Biobío
Los arrestos fueron el resultado del operativo que realizaron efectivos de Fuerzas Especiales quienes trabajaron con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas. Mientras en la planta Horcones se detuvo a 11 trabajadores, en Nueva Aldea se arrestó a otras 10 personas.
Los empleados, agrupados en la Confederación Nacional de Federaciones de Trabajadores Forestales (Usinfa) , demandan mejoras salariales, entre las que figura un bono de $ 80 mil.
La empresa solicitó el desalojo de las plantas, pues según dijo el gerente de asuntos públicos, Iván Chamorro, la acción se trata de una "toma ilegal".
"Es una toma ilegal de los accesos de gente que esta obstruyendo el normal funcionamiento de las plantas. Nosotros hasta ahora hemos mantenido un clima de dialogo. Se fijó una política de sueldo mínimo que asciende a $ 260 mil y una serie de puntos que se trabajan en una agenda de trabajo con ellos, pero las remuneraciones directas se tienen que ver directamente con los empleadores", manifestó.
Al lugar llegaron autoridades de gobierno encabezadas por el gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch, quienes ofrecieron mediar en el conflicto.
"Las solicitudes son reivindicaciones completamente salariales, y esas reivindicaciones es un acuerdo y una discusión que tiene que tener entre la empresa y sus trabajadores. Nosotros como gobierno siempre hemos dado garantías para escuchar a ambas partes", dijo Daroch.
Esta mañana amanecieron tomadas las plantas Constitución, Nueva Aldea, Cholguán y Arauco y San José de la Mariquina de la empresa.