Claramente, el veloz avance en los dispositivos móviles va de la mano con más capacidad de procesamiento, fabricar aparatos más livianos, delgados y que puedan realizar la mayor cantidad de tareas posible. Sin embargo, hay un grupo de personas que no se puede aprovechar de todas estas tecnologías: los invidentes. Para ellos, las pantallas táctiles y los sistemas modernos de comunicación se traducen sólo en sistemas de voz, por lo que hasta ahora no han podido beneficiarse de estos gadgets.

Eso hasta ahora, ya que Sumit Dagar, un ingeniero indio, afirmó estar desarrollando un sistema que permitirá a las personas ciegas a "sentir" la pantalla del smartphone, gracias a una superficie táctil que cambiará su disposición para mostrar imágenes o botones.

El sistema basa su funcionamiento en un material con "memoria", es decir que puede modificar su aspecto y volver a su estado original. Por ahora sólo existe un concepto, aunque luego que del proceso de validación de patentes se espera poder lanzar un primer prototipo.

FUENTE: MNN, sumitdagar.com