Científicos argentinos desarrollaron una planta de papa resistente a hongos y bacterias que suelen dañar este cultivo y reducen su producción, informó hoy la prensa local.
La "superpapa" es fruto de cinco años de trabajo de investigadores del Laboratorio de Agrobiotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"Queríamos probar que es posible lograr resistencias de amplio espectro, y lo conseguimos. Por eso insistimos en que este desarrollo debe considerarse una prueba de concepto", dijo Alejandro Mentaberry, director del grupo de investigadores, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires.
El investigador destacó que esta planta no es resistente a un solo patógeno, sino a una gran variedad de microorganismos, algo valioso para los agricultores.
Para obtener esta papa, los científicos modificaron tres genes que codifican la producción de proteínas con propiedades antifúngicas y antibacterianas, con la finalidad de obtener plantas transgénicas resistentes a diferentes patógenos.
El mismo grupo de investigadores trabaja para introducir resistencia a bacterias y hongos en variedades de soja y maíz.