Desarrollan modelo de atención de salud denominado "Hospital Amigable"
La iniciativa impulsada por el Hospital Luís Calvo Mackenna, busca establecer un acercamiento entre el niño, su familia y los funcionarios del centro asistencial.
Desde el año 2008, el Hospital de niños Luís Calvo Mackenna, ha desarrollado una novedosa iniciativa de acercamiento entre el niño, su familia y los funcionarios de este centro asistencial, basándose en reconocer las necesidades, derechos y deberes de las personas en la salud.
Este proyecto, conocido como Hospital Amigable, surge de lo propuesto por un grupo de profesionales, asistentes sociales y psicólogos, de este hospital de niños, fundado en 1942, interesados en potenciar un modelo de atención de salud que incorpore la dimensión emocional del paciente y su familia.
Esto, porque de acuerdo a lo observado por estos facultativos, el acceso desigual a la asistencia sanitaria, sumado a actitudes hostiles al interior del hospital, impacta de manera significativa en los niños y sus familias. Algunos de estos pacientes quedan permanentemente dañados desde el punto de vista emocional y muchos sufren abuso de su derecho a la supervivencia, protección, participación y desarrollo.
Este modelo de atención tiene como marco de referencia el Programa de Atención de Salud Amigable para Niños (Cfhi) que fue desarrollado por la Defensa Internacional de la Salud Infantil (CAI), la Unicef, el Departamento de Salud y Desarrollo Infantil y Adolescente de la OMS, el Colegio Real de Pediatría del Reino Unido y el Colegio Real de Enfermería del Reino Unido. Su aplicación piloto se realizó en cinco países del mundo, y existe un manual al que cualquier trabajador de la salud puede acceder en www.cfhiuk.org o traducido al español en esta sección.
Cfhi establece "Estándares Amigables con el Niño" que son simples, aplicables a nivel mundial y que con sus componentes de apoyo cubren la mayoría de los aspectos de la asistencia sanitaria para los niños. Promueve herramientas simples para su evaluación, y sugiere formas prácticas y factibles de mejorar la atención.
Los estándares de este Programa de Atención y sus criterios son aplicables igualmente para cualquier tipo de cuidado de la salud en cualquier ambiente, en cualquier país
y además es una herramienta que permite integrar a los programas de salud tanto nacionales como globales.
PRACTICAS AMIGABLES
De esta forma, se configuran como prácticas amigables sugeridas, el utilizar recursos didácticos para informar a los niños; capacitar a los padres con un lenguaje adecuado; capacitar a los funcionarios en el manejo de conflictos y entrega de malas noticias y realizar reuniones multidisciplinarias para el manejo de casos.
Asimismo, se establece que los padres estén presentes durante toda la hospitalización de sus hijos; capacitación a funcionarios en el manejo del dolor físico y psicológico y cuidados paliativos; potenciar la hospitalización domiciliaria y el uso de analgésicos en procedimientos dolorosos.
Del mismo modo, capacitar al personal y al usuario en juegos y dotar al hospital de una infraestructura adaptada para niños y contar con personal especializado en el juego y en el aprendizaje.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.