Hace poco más de una semana, la compañía estadounidense de ventas por internet Amazon anunció que está trabajando en una forma de entregar sus productos con drones, cuya definición es "sistema de aeronave pilotada a distancia".
En Chile, el uso de estos aparatos ya es una realidad que poco a poco ha ganado adeptos. Ya se pueden ver en eventos deportivos o artísticos, donde se utilizan para realizar grabaciones o tomar fotografías. Sin embargo, su utilización está prohibida en lugares poblados y para volar uno en áreas abiertas es necesaria la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya que se rigen bajo la Normativa Aeronáutica.
Lorenzo Sepúlveda, director de Seguridad Operacional de la DGAC, explicó que si el aparato es considerado una nave, su uso sin certificado de aeronavegabilidad "podría llegar a ser considerado un delito". Las sanciones están entre 541 días y cinco años de presidio o reclusión menor y multas de 100 a 500 ingresos mínimos mensuales, es decir, entre $ 21 millones y $ 100 millones.
No obstante, aclara que las naves que se usan en aeromodelismo no entran en esta categoría, debido a su alcance, que no supera los 100 metros de altura.
En 2012, la DGAC recibió cuatro solicitudes para pilotar estos aparatos y este año ya han recibido seis. Actualmente la entidad elabora una norma para regir el uso de drones. "Estamos muy avanzados, ya tenemos un proyecto estructurado", explicó Sepúlveda, quien detalló que se regulará su mantenimiento y los requisitos de operación.
Las normas también apuntarán a quienes los conducen, que deberán tener "una licencia aeronáutica, igual que los pilotos, aunque con otros requisitos", detalló el representante de la DGAC, quien agregó que la normativa debería estar lista en 2014.
EXPERIENCIAS
Quien conoce esta tecnología es el ministro de Minería, Hernán de Solminihac. Cuando se desempeñaba en la cartera de Obras Públicas -relata- "lo conocimos para monitorear el consumo de agua a través de los drones", detallando que el aparato detectaba agua debajo de la tierra, lo que les dio "buenos resultados".
Ahora, una empresa les facilitó uno para probarlo, el que utilizarán para monitorear volcanes. Dentro de sus beneficios está que permiten acceder a lugares complejos y a un costo menor que trasladándose, por ejemplo, con un helicóptero.
También en el Ejército están experimentando con un prototipo, para el cual esperan construir la estación de tripulación terrestre durante este 2014. El coronel Carlos Neira explicó que el dron que ellos desarrollaron tiene una cámara diurna y nocturna, que permite visualizar en tiempo real la información que se está captando. El equipo mide 2,7 metros de ala a ala; 1,68 metros de largo; soporta hasta 14 kilos; tiene una autonomía de dos horas y un alcance de 30 kilómetros a 80 km/h. Además, puede alcanzar los 3.500 metros de altura, con una resistencia al viento de 65 km/h.