En base a un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Camiña y el Centro de Innovación Energética (CIE) de la Universidad Técnica Federico Santa María -que actúa como unidad técnica ejecutora del proyecto-, se realizó el primer taller de ensamble de cocinas solares familiares.
En el participaron 30 habitantes de dicha localidad, entre ellos adultos, jóvenes y niños (hombres y mujeres). Al fin de la jornada, y luego de cinco horas de capacitación, se logró la exitosa construcción de 10 cocinas solares.
Para la ocasión, se utilizaron manuales especialmente preparados, y los participantes fueron guiados por el académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Pedro Serrano, y Luis Seguel, de la empresa Solaria. El diseño de las cocinas solares corresponde a ambos especialistas, quienes se preocuparon de fabricarlas con materiales de ferretería para que sean de un costo accesible.
"La idea principal de este estilo de proceso es que, paso a paso, se va explicando a los participantes la función de cada pieza, acompañado todo por el uso de un manual por cada grupo de construcción. De esta manera, la gente conoce cada parte y va comprendiendo el funcionamiento del equipo, y el modelo comienza a quedar cultural y educativamente integrado a la comunidad", comentó Pedro Serrano.