SEÑOR DIRECTOR
A una semana de la elección presidencial, debemos plantearnos cuáles son los desafíos que necesitan mayor atención en la agenda gubernamental. Uno de ellos es cómo avanzaremos y con qué herramientas para mejorar nuestras urbes. Si bien existe una Política Nacional de Desarrollo Urbano y las organizaciones ciudadanas se han ido involucrando hay situaciones que preocupan y necesitan soluciones.
En Chile, al igual que en otros países latinoamericanos, más del 80% de la población vive en zonas urbanas. Ello tiene como consecuencia un desarrollo desmesurado de las ciudades, con problemáticas sociales, ambientales y espaciales que se traducen en problemas de inequidad entre quienes las habitan. Ejemplos son el saneamiento ambiental, la infraestructura, los sistemas de transporte, la contaminación, los servicios básicos y los espacios públicos.
Es necesario regular la normativa actual para generar una planeación urbana equitativa, que asegure la convivencia de las distintas comunidades y reduzca las desigualdades. En el mismo sentido y como política de desarrollo de las ciudades regionales, son fundamentales las decisiones que tomen autoridades locales y actores privados para potenciar las características de cada región, con proyectos e iniciativas locales que permitan el crecimiento regional.
Por último, el desarrollo de ciudades sustentables, inclusivas y con equidad, requiere de una planificación urbana consensuada en la que participen los actores involucrados, las instituciones gubernamentales, las organizaciones locales, el sector privado y la academia.
Anamaría Lisboa C.
Decana Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Universidad Central