Hoteles de cinco estrellas, restaurantes exclusivos y centros comerciales del sector Oriente de la capital eran parte de los lugares que las integrantes de la denominada banda de "Las Rubias" o "Mecheras Vip", frecuentaban para robar a sus víctimas.
De buena apariencia física y sociables, las mujeres no tenían inconvenientes en abordar a turistas y sustraerles notebook, carteras, maletas y otras especies. En promedio, la policía civil determinó que el grupo lograba obtener mensualmente $ 5 millones.
Ayer, efectivos de la Brigada Investigadora de Robos Oriente detuvo a tres de sus 10 integrantes, luego que sustrajeran una billetera con más de $200 mil y dólares a una de sus víctimas en el centro comercial Alto Las Condes. Se trata de Gina Guerrero Cerón (47), Andrea Valencia Molina (29) y Beatriz Rubio Rojas (38).
El subprefecto de la PDI Cristian Muñoz indicó que el grupo operaba, al menos, desde hace cinco años y todas contaban con antecedentes por robo y hurto.
"Aprovechaban el descuido de sus víctimas cuando estaban almorzando y cenando. Operan entre tres a cuatro mujeres, visten bien y llevan años trabajando en esto, ya que la penalidad del hurto es baja por lo que cumplen condenas de 45 días de reclusión, salen y vuelven a delinquir", contó a latercera.com el subprefecto Muñoz.
Las detenidas serán formalizadas por receptación en el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago.