Con la detención de seis ciudadanos bolivianos proveedores de drogas, la Brigada Antinarcóticos metropolitana de la PDI y la Fiscalía Sur desbarataron una banda internacional que ingresaba cocaí­na base a Chile por la zona norte con destino a poblaciones de la capital.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, las indagaciones se iniciaron en febrero pasado, cuando se detectó un laboratorio clandestino en el cual se aumentaba la cocaí­na base en una parcela de La Pintana. En la ocasión se decomisaron 165 kilos de pasta base y hubo cuatro detenidos.

Las investigaciones continuaron y el miércoles pasado fueron formalizados en Calama por tráfico de estupefacientes dos bolivianos y tres chilenos, quienes tení­an relación con la red que operaba en el mencionado laboratorio. Ellos cayeron con 34 kilos 824 gramos de pasta base.

Esto llevó a la PDI a seguir las diligencias con agentes encubiertos. Así,­en el kilómetro 1.310 de la Ruta 5 Norte fueron detenidos los bolivianos Nelson Ramí­rez Huarachi (35 años) y Donacio Mollo Mamani (30), quienes se movilizaban con 67 kilos 661 gramos de pasta base.

Los detectives continuaron en Iquique y en calle Serrano apresaron a cuatro altiplánicos, quienes fueron identificados como Ví­ctor Inturias Carballo (20), Osvaldo Aponte Rodrí­guez (19), Edilberto Mejí­as Torrico (27) y Carolina Aponte Solare (27). Ellos portaban 19 kilos 420 gramos de la misma droga.

Se estableció que el estupefaciente tení­a como destino las poblaciones de La Pintana y El Bosque, donde era distribuido entre las redes de narcotraficantes de dicha zona capitalina.

Esta mañana al cuartel del Brigada Antinarcóticos de la PDI, en Guadal con 5 de Abril, llegaron el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, para enterarse en detalles de las últimas pesquisas que culminaron en la última semana con el decomiso de 121 kilos de drogas y seis detenidos. También, allí­ estuvieron presentes el subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza; y el jefe de la Fiscalí­a Metropolitana Sur, Alejandro Peña.

Los detenidos serán llevados mañana a la audiencia donde el Ministerio Público los formalizará por tráfico de drogas.