Con la detención de seis ciudadanos bolivianos proveedores de drogas, la Brigada Antinarcóticos metropolitana de la PDI y la Fiscalía Sur desbarataron una banda internacional que ingresaba cocaína base a Chile por la zona norte con destino a poblaciones de la capital.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, las indagaciones se iniciaron en febrero pasado, cuando se detectó un laboratorio clandestino en el cual se aumentaba la cocaína base en una parcela de La Pintana. En la ocasión se decomisaron 165 kilos de pasta base y hubo cuatro detenidos.
Las investigaciones continuaron y el miércoles pasado fueron formalizados en Calama por tráfico de estupefacientes dos bolivianos y tres chilenos, quienes tenían relación con la red que operaba en el mencionado laboratorio. Ellos cayeron con 34 kilos 824 gramos de pasta base.
Esto llevó a la PDI a seguir las diligencias con agentes encubiertos. Así,en el kilómetro 1.310 de la Ruta 5 Norte fueron detenidos los bolivianos Nelson Ramírez Huarachi (35 años) y Donacio Mollo Mamani (30), quienes se movilizaban con 67 kilos 661 gramos de pasta base.
Los detectives continuaron en Iquique y en calle Serrano apresaron a cuatro altiplánicos, quienes fueron identificados como Víctor Inturias Carballo (20), Osvaldo Aponte Rodríguez (19), Edilberto Mejías Torrico (27) y Carolina Aponte Solare (27). Ellos portaban 19 kilos 420 gramos de la misma droga.
Se estableció que el estupefaciente tenía como destino las poblaciones de La Pintana y El Bosque, donde era distribuido entre las redes de narcotraficantes de dicha zona capitalina.
Esta mañana al cuartel del Brigada Antinarcóticos de la PDI, en Guadal con 5 de Abril, llegaron el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, para enterarse en detalles de las últimas pesquisas que culminaron en la última semana con el decomiso de 121 kilos de drogas y seis detenidos. También, allí estuvieron presentes el subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza; y el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Alejandro Peña.
Los detenidos serán llevados mañana a la audiencia donde el Ministerio Público los formalizará por tráfico de drogas.