Un artículo de la revista Veja de Brasil de a comienzos de este mes entregó antecedentes sobre los presuntos vínculos entre la constructora OAS -investigada en ese país por corrupción- y la campaña de Michelle Bachelet.
En relación al tema, y a pesar de que la Mandataria ya negó una relación, el Ministerio Público hoy dijo que la arista aún no está incorporada a la carpeta de investigación.
"No nos hacemos cargo de informaciones de prensa", dijo la fiscal Ximena Chong, quien está cargo de la investigación por supuestos aportes irregulares de la compañía brasileña a campañas políticas chilenas.
La persecutora afirmó que el caso de Bachelet "no lo tenemos incorporado a la carpeta de investigación formalmente. Nosotros no nos hacemos cargo de informaciones de prensa, nosotros seguimos trabajando de acuerdo a los antecedentes que hemos recopilado hasta la fecha y sobre el detalle de la diligencia y la orientación de las mismas no podemos señalar más detalles".
Además, explicó que en el allanamiento que se hizo a las oficinas de la constructora en Chile se incautaron documentos contables de los años 2012 al 2015 y que se realizó la diligencia luego de que OAS no respetara el acuerdo suscitado, por el que entregarían la información de manera voluntaria.
Chong sostuvo que "no recibimos una respuesta satisfactoria en términos de una entrega voluntaria, como había ocurrido con la primera entrega de información, y en razón de ello y otros antecendentes le expusimos al juez de garantía, quien autorizó la diligencia que se ejecutó".
Bachelet ya había descartado el supuesto aporte a su camapaña de parte de la constructora y aseguró que "toda fuente de financiamiento de la campaña fue informada al Servel, fue aprobada por el Servel y es la fuente de financiamiento que hubo en la campaña". En esa oportunidad, la Mandataria, además, agregó que "yo no he tenido nunca ninguna vinculación con la empresa mencionada".
La fiscal Chong también señaló que "evidentemente existen coordinaciones con investigaciones de otros lados que pueden tener algún tipo de vinculación".