La rotura de un densímetro nuclear en el sector de Paredones, de la Ruta Los Conquistadores Norte en la provincia de Cauquenes, obligó a la evacuación preventiva de los habitantes del sector y los estudiantes de la escuela que se ubica en las inmediaciones del sector.
En el lugar se realizan trabajos de mantención de la ruta y no se descarta que maquinaria pesada pudiera haber alcanzado el elemento radioactivo y dañarlo provocando la emergencia.
De esta forma y de acuerdo a los antecedentes, fue un rodillo de la empresa que trabaja en la mantención del camino lo que provocó la rotura del densímetro.
El Comandante de Bomberos de Cauquenes Alejandro Recabal, indicó que "se aisló y evacuó un perímetro de 300 metros a modo preventivo en coordinación con carabineros y la Onemi".
En el lugar se constituyó el seremi de Salud Hans Luggestrans, quien descartó la contaminación radioactiva luego de un trabajo de medición. "Hemos activado todos los protocolos que se disponen para este tipo de eventos y efectuado las mediciones a 300, 200 y 100 metros y no hay fuga de radiación por lo que se le ha informado a la gente que puede volver tranquila a sus hogares".
La autoridad sanitaria agregó que "se inició un sumario a la empresa que efectúa los trabajos y se arriesgan a una multa que va desde 1 UTM hasta la suspensión de sus faeanas".
Carabineros desvió el tránsito en un radio de 2 kilómetros a la redonda y levantó la medida sólo cuando se supo que no existía ningún riesgo para los conductores.