El primer informe de la auditoria clínica ordenada por la muerte de dos pacientes por un cuadro hemorrágico en el proceso post operatorio en el hospital Félix Bulnes, descartó la presencia de una infección intrahospitalaria como causa de los decesos.
El procedimiento médico, a cargo de especialistas del ISP, del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO), analizó muestras obtenidas de las víctimas fatales, los procedimientos aplicados en el pabellón y realizó una revisión del protocolo de pasillo.
"Nada arrojó que hubiese una infección", afirmó el director del centro asistencial, Vladimir Pizarro.
La investigación sigue en curso, pues falta por realizar el análisis de los medicamento utilizados durante la cesárea, como los anestésicos o el suero, aunque se descartó que éstos estuvieran vencidos.
Consultado por si los fallecimientos de Gloria Futalef (40) y de Daniela Alarcón (17) se trataba de un error humano, Pizarro dijo que es una de las aristas que se está investigando ahora.
"Si hay un error voluntario o involuntario tomaremos las medidas respectivas", aseveró.
De las otras cuatro pacientes que fueron sometidas a una operación cesárea en el Hospital Félix Bulnes, tres se recuperan y otra continúa grave.