La Fiscalía Regional de la Araucanía, reveló que el comunero mapuche y uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, José Huenuche, no está siendo investigado por una presunta participación en los incendios forestales que le costaron la vida a siete brigadistas el 4 de enero pasado.
La audiencia fue solicitada por la defensa de Huenuche el 24 de enero, cuando presentaron un escrito ante el Tribunal de Garantía de Carahue, para determinar si su nombre era parte de la lista de sospechosos.
"Se ha limpiado su honra, no está siendo investigado por ningún delito (...) Hubo muchos trascendidos de prensa y declaraciones. Después de un allanamiento que hizo Gendarmería, el mismo día en que murieron los brigadistas, sin señalar motivos claros, entran a su celda y lo graban", sostuvo el defensor jefe del Biobío, Pablo Ardouin.
Añadió que los antecedentes que entrega la Fiscalía dan a entender que los otros tres líderes de la CAM, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo, tampoco tuvieron relación con los hechos. "El Ministerio Público siempre los ha tratado como un grupo, al usar la figura del asociación ilícita", dijo.
La audiencia duró alrededor de 3 minutos, y en ella Luis Torres, fiscal que lleva el caso, negó que el organismo persecutor indagara al comunero.