El académico de la Universidad de Santiago (Usach), Alvaro Mauro, indicó que a pesar de la gran cantidad de precipitaciones que se esperan a partir de la madrugada del jueves en la zona central del país, no existe peligro de aluviones por los pocos días en que se concentrará el sistema frontal.
El temporal tendrá su desarrollo más intenso mañana jueves y parte del viernes. "Se espera que durante los próximos días se acumulen precipitaciones entre 30 y 40 milímetros aproximadamente, declinando hacia el final del día viernes, con algunos restos que podrían permanecer durante esa noche, pero de forma aislada y de menor intensidad", explicó Mauro.
Igualmente, el meteorólogo de la Usach llamó a tomar las precauciones correspondientes para evitar anegamientos. "Hay que tomar los resguardos correspondientes frente a la gran cantidad de lluvia que caerá en la zona central, como limpiar las alcantarillas para evitar que se tapen y así formar inundaciones", advirtió.
Las precipitaciones que se extenderán desde la V hasta la VII Región, concentrándose en las ciudades de Rancagua y Talca, tienen su origen en el Fenómeno del Niño que está ingresando fuertemente a la zona.
Con respecto a la cantidad de precipitaciones que se producirán durante los próximos meses, Mauro anunció que se concentrarán entre julio y agosto, y serán normales para la época de invierno. "La cantidad de agua va estar en orden a los años anteriores, por tanto, no estaremos con superávit", concluyó.