Tras un sobrevuelo realizado este mediodía junto a autoridades regionales, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la actividad sísmica del Cordón Caulle no ha registrado mayores cambios.
En cuanto a la caída de ceniza volcánica en el sector de Riñinahue, en la Región de Los Ríos, fuentes de la intendencia regional indican que los expertos de Sernageomin califican esta situación como normal. Atribuyéndose esta caída de ceniza a la erupción del cordón de El Caulle, la cual es favorecida por el cambio de vientos hacia el norte.
En tanto, se espera que esta caída decline mañana con las precipitaciones pronosticadas en la zona.
Autoridades regionales evaluarán con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) la posibilidad de realizar jornadas informativas a la población que den cuenta de que la ceniza caída no es dañina para los animales ni para el forraje. Luego de determinarse que no es dañina para personas ni para animales, ya que es de consistencia muy delgada.
A pesar de ello, Onemi ha coordinado la entrega de mascarillas para la población aledaña con el objetivo de prevenir problemas respiratorios.
COMPLEJO VOLCANICO
Con respecto al comportamiento del complejo volcánico, se han mantenido condiciones similares a días anteriores. Registrándose un promedio de cinco sismos por hora. En tanto, a partir de esta mañana se registró un descenso en la amplitud del tremor.
Mientras que la columna eruptiva alcanzó alturas hasta de 8 km, con un aspecto muy denso, de coloración gris oscura, ligada a caídas de ceniza a su alrededor, debido a colapsos de parte de la columna. Es así como imágenes obtenidas por Sernageomin revelan que la pluma presenta una menor extensión que los días anteriores, la cual se dirige hacia el este con una longitud igual a 300 km.
En cuanto a la dispersión de piroclastos, está se dirigirá hacia el sureste hacia el final del día, afectando las zonas ubicadas en dicha dirección.
En el último reporte de Sernageomin, se establece también que es posible que se vuelva a presentar la ocurrencia de oleadas de flujos piroclásticos bajando por el cauce del río Nilahue, cuyas aguas presentarán un aumento de las temperaturas. Destacándose entonces que existe una alta peligrosidad cerca de las partes altas del valle del río Nilahue.
Permanece también el riesgo de lahares debido a la presencia de lluvias en la zona, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico. Es así como los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son el río Nilahue, río Contrafuerte y aquellos en la cuenca del río Hueinahue, la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.