Efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) y personal del Servicio Médico Legal (SML) desestimaron este viernes que los restos óseos encontrados en el sector de la piscina olímpica del Estadio Nacional correspondieran a osamentas humanas.

De todas maneras, los restos óseos serán derivados al SML para conocer de qué animal se trata y su data de muerte.

"El día de hoy, en horas de la tarde concurrimos al Estadio Nacional, puesto que los trabajadores que se encontraban realizando excavaciones en unas instalaciones sanitarias en el sector de las piscinas del estadio, habrían encontrado un trozo de osamentas. Concurrimos con el Servicio Médico Legal (SML) y peritos del laboratorio de criminalística. Inmediatamente se pudo establecer que se trataría de osamentas animales, no obstante eso, van a ser remitidas al SML", señaló el inspector de la Brigada de Homicidios Jimmy Lira.

El hallazgo lo hizo a eso de las 14.00 horas un trabajador que realiza labores en dicho lugar, quien señaló que las osamentas "estaban a 30 centímetros de la excavación (...) tienen 25 centímetros de ancho y 25 centímetros de espesor. Para mí sería como parte del codo, y es café oscuro".

De inmediato, el trabajador alertó a Carabineros y hasta el lugar concurrieron los expertos policiales para establecer si se trataba de huesos humanos.

Cabe recordar que las instalaciones del recinto deportivo se utilizaron como centro de detención tras el golpe militar de 1973.

Lo ocurrido de inmediato alertó a las agrupaciones de familiares de Ejecutados Polí­ticos y Detenidos y Desaparecidos, ante la eventualidad que pudiera tratarse de personas que estuvieron recluidas en dicho periodo.

"Hemos encontrado, hemos conversado con el equipo del SML, el mismo equipo que es el encargado de la unidad de Derechos Humanos del SML y así como es una noticia de interés nacional, (es pertinente) decirle a los familiares que tantos años llevan buscando que lamentablemente no corresponden a osamentas humanas", confirmó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD.

Pizarro dijo que les enseñaron los restos y que éstos se trataban de osamentas correspondientes a un animal pequeño y que "por las características está absolutamente descartada la posibilidad del hallazgo de alguno de nuestros queridos familiares que andamos buscando".