Una banda de ladrones no identificados robó la espada de cobre de una de las estatuas del sepulcro del ex presidente estadounidense Abraham Lincoln, uno de los héroes de la Patria, del cementerio de Springfield, Illinois.
El artículo desapareció en algún momento entre septiembre y principios de noviembre, pero nadie se dio cuenta hasta que un empleado del monumento turístico se fijó esta semana, según las autoridades locales. La policía enmarca el robo en una oleada de hurtos de objetos de cobre en la localidad del norte del país.
El arma, de 90 centímetros de largo, que formaba parte de una estatua que representaba a un oficial de artillería de la Guerra Civil y que integraba el conjunto arquitectónico de la sepultura de Lincoln.
"No podemos imaginar por qué alguien podría pensar siquiera en hacerlo, y menos aún subir todos los escalones y hacerlo de verdad", dijo el portavoz de la Sociedad de Preservación Histórica de Illinois, Dave Blanchette al diario local Sprinfield State Journal-Register.
Blanchette aseguró que se trata del primer robo al sitio histórico desde 1890, cuando otra banda de ladrones también se apropio de la espada de la estatua al igual que ahora, aunque aquella era de bronce.
Abraham Lincoln fue el presidente estadounidense que abolió la esclavitud y murió asesinado en 1865, poco después del triunfo del Norte sobre el Sur en la Guerra de Secesión. El actual presidente Barack Obama lanzó su candidatura presidencial desde Illinois en febrero de 2007, oportunidad en que mencionó como ejemplo la voluntad de Lincoln para "reunir a los americanos divididos".