Las plataformas de autenticación de usuarios podrían cambiar en poco tiempo, si se dejan de lado los passwords o sistemas de escaneo de ojos, voz o retina. ¿Cómo? Regina Dugan inventora, empresaria y ex Directora de la Agencia de Investigación y Proyectos Avanzados de EE.UU., más conocido como Darpa afirmó en una conferencia realizada ayer que junto a la empresa Motorola están desarrollando dos protocolos que pretenden innovar en el campo de la alta seguridad. Se tratan de un tatuaje electrónico y una píldora.
Los tatuajes se basan en la llamada "electrónica estirable", o un proceso en el cual el circuito no se daña aunque el usuario doble su brazo, y aunque el nombre de tatuaje insinúe algo que tendremos marcado en la piel para toda la vida, esto no será tal. Podrá ser utilizado por una semana antes de desactivarse completamente.
La pastilla en tanto, poseerá una tecnología que convertirá al cuerpo en un "autentificador" y un interruptor, alimentándose de los procesos internos químicos del cuerpo cuando se ingiere, generando una señal de ECG de 18 bits similar a las de un electrocardiograma. El punto está en desarrollar una pildora que pueda ser ingerida a diario y no contemple ningún daño para la persona.
Evidentemente, estos proyectos son sólo prototipos de laboratorio y aún no estarán disponibles masivamente. ¿Sus usos prácticos? gadgets, apertura de cajas fuertes, maletas, dispositivos de seguridad o la entrada a edificios corporativos, por ejemplo.
Aún así, la tecnología existe y no sería extraño que las organizaciones de alto nivel militar (como la misma Darpa) sean las primeras en utilizarlas. ¿Estarías dispuesto a tragar una pastilla para entrar a tu trabajo todos los días?
FUENTE: AllThingsD