Y hasta que finalmente, llegó el día. Luego que Google anunciara a mediados de marzo el cierre de su servicio lector de RSS Google Reader, fueron varias las alternativas que comenzaron a aparecer para reemplazar a la plataforma, que hasta ese entonces contaba con una poca pero significativa cantidad de adeptos las quejas de los usuarios no se hicieron esperar que de inmediato dieron a conocer su malestar ante la medida.
Recordemos que Google Reader nació en 2005 como una plataforma dedicada a recopilar, ordenar y administrar los contenidos RSS de una página web, por lo que cada vez que existe una actualización ésta se puede visualizar en el sistema, evitando tener que ingresar a nuestros sitios favoritos una y otra vez. Sin embargo, el auge de las redes sociales terminó por hacer prescindible el servicio y la cantidad de usuarios comenzó a descender.
Google Reader estará disponible por el resto del día, así que tienes mucho tiempo para probar y decidir cuál se acerca mejor a tus intereses.
La alternativa gratuita que más adeptos ha ganado luego del anuncio del cierre de Google Reader, gracias a su sencillez de uso y la posibilidad de transferir con un par de clicks el contenido de la plataforma de Google. Posee varios tipos de vistas (revista, cuadros, previsualización), puede marcar contenido para compartirlo en las redes sociales y tiene soporte gratuito en Android, iOS, Chrome, Safari y Firefox.
Tal como la mayoría de los sistemas RSS, este servicio también puede importar la información desde Google Reader de forma automática. Cuenta con código abierto por lo que es fácilmente personalizable, aunque en su versión libre posee limitaciones de feeds. Si quieres pagar, es sólo 1 dólar.
Enfocado en los usuarios antiguos de Reader, el sistema importa las carpetas y el orden de la plataforma de Google, incluyendo atajos de teclado, configuraciones y organización. Posee soporte para sistemas iOS de Apple, y se espera una versión en Android para algunos días.
Plataforma que junto a Feedly se ha destacado por ser una de las preferidas de los usuarios. Posee una elegante y atractiva visualización, con aplicaciones web, Android e iOS y la posibilidad de importar el contenido desde Google Reader.
Una buena alternativa de pago para quienes aún no conocen los RSS, ya que el sistema ordena automáticamente los contenidos en base a su popularidad, con una lista de los más visitados y comentados.
Si sólo utilizas su tableta o smartphone y el PC no se ajusta a tus necesidades, Flipboard es el indicado. No posee aplicación web pero sí para móviles, y su enfoque es de una revista social para compartir contenidos, con una interfaz sencilla para añadir sitios de forma individual.
Todo lo contrario a Flipboard, ya que por ahora no tiene cliente para móviles pero sí un completo servicio en su web. Aunque no posee todas las características de Google Reader, sí puede ser un buen inicio para los principiantes.