La investigación del sitio donde un tiroteo dejó un saldo de cuatro muertos, en un bosque al este de Francia, pasó por alto a una niña de cuatro años que, ilesa, estaba escondida a los pies de su madre, quien falleció en el lugar. La menor fue encontrada ocho despúés de que se produjo la matanza.
El lapso de tiempo entre la muerte de la familia británica en Alta Savoya y el descubrimiento la niña , se debe a que la escena fue "congelada" hasta la llegada de especialistas parisienses.
Las víctimas de la tragedia fueron descubiertas por un ciclista a las 15:00 horas del miércoles (13H50 GMT), en un aparcamiento forestal del municipio de Chevaline. Los cadáveres estaban a bordo de un BMW break, y la niña de 4 años no fue encontrada hasta cerca de la medianoche, ocho horas después del descubrimiento del drama.
"Teníamos la consigna de no entrar en el vehículo para no modificar la posición de los cuerpos", explicó el teniente coronel Benoît Vinnemann, jefe de la sección de investigación de la gendarmería de Chambéry.
Los técnicos del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarnería Nacional (IRCGN), que llegaban de la región parisina, tenían que realizar análisis técnicos, tal como se acostumbra en los casos criminales importantes.
Los gendarmes de Savoya no podían abrir las portezuelas del coche por temor a romper los cristales agrietados por los balazos y perjudicar las indagaciones balísticas.
Los técnicos del IRCGN tenían que calcular sobre todo las trayectorias de las balas para intentar reconstituir en 3D la escena del crimen.
"Bomberos, técnicos y médicos miraron dentro del coche por los orificios de los balazos en los cristales, pero no vieron a la niña. Aterrada, la cría no se movió nada. Permaneció debajo de las piernas de su madre", explicó el teniente coronel Vinnemann.
Con anterioridad, un helicóptero equipado con una cámara térmica sobrevoló la zona "para ver si había más cuerpos pero la niña no fue localizada porque formaba una sola masa con su madre", añadió.
A las 23: 00, los gendarmes supieron por unos vecinos del camping de las víctimas que la familia tenía una segunda hija y relanzaron la búsqueda con helicópteros y perros.
Pero solo con la llegada de los técnicos del IRCGN y una vez abierto el coche, apareció la niña. "No estaba herida. Escapó aparentemente al autor (del crimen) escondiéndose", indicó Vinnemann.