Descubren carta histórica de Enrique VIII en una mansión al norte de Inglaterra

Se trata de una misiva y un documento real ue anunciaba el nacimiento de su único hijo varón,  el futuro rey Eduardo VI.




Una carta histórica escrita por el rey Enrique VIII (1491- 1547) y un documento real que anunciaba el nacimiento de su único hijo varón, fueron encontrados en una mansión de campo
en el norte de Inglaterra

Los folios, que datan de entre 1537 y 1543, fueron descubiertos en el Dunham Massey, cerca de la localidad de Altrincham. La carta y el documento se encontraban entre papeles, fotos y grabados de los archivos de Dunham.

Ambos folios estaban dirigidos al caballero George Booth, abuelo de Sir George Booth, quien construyó la primera mansión de Dunham en 1600, hoy protegida por el organismo de preservación histórica y arquitectónica National Trust.

La carta de Enrique VIII data de 1543 y pide a los terratenientes del norte de Inglaterra que se armen y recluten a tropas locales para batallar contra los escoceses. En tanto, el documento en nombre de su esposa Jane Seymour anuncia el nacimiento de su hijo el futuro rey Eduardo VI. 

La reina Jane, tercera esposa de Enrique VII, murió de complicaciones de parto dos semanas después del nacimiento del niño.

HALLAZGO HISTORICO

Katie Taylor, empleada del archivo de Dunham y quien hizo el hallazgo histórico, declaró que mientras revisaba papeles de la colección vio los dos documentos y supo que se trataba de un descubrimiento único.

"Supe de inmediato que las firmas eran del rey Enrique VIII y otra escrita en representación de la reina Jane Seymour. Cada una de las cartas fueron escritas en pergaminos muy sólidos, y ambas fueron guardadas con mucho cuidado de forma plana", afirmó Taylor. "Estos papeles son más antiguos que el propio edificio de Dunham y prácticamente los archivos más viejos de nuestra colección", agregó.

Ambas cartas, que fueron autentificadas por expertos de la Biblioteca Histórica Jon Rylands, formarán parte de una exposición este año en Manchester para conmemorar el Jubileo de Diamantes de Isabel II, por sus 60 años en el trono británico. 

Enrique VIII, que fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte, cobró fama mundial por haberse casado seis veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. 

Su reinado estuvo marcado además por hechos de gran importancia histórica que transformaron al sistema político y religioso del país, como su ruptura con la Iglesia Católica Romana, y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (más tarde Anglicana), la disolución de los monasterios, y la unión de Inglaterra con Gales.

Su sucesor y tercer monarca de la Casa Túdor, Eduardo VI, reinó sólo por seis años, de 1547 hasta su muerte, en 1553. 



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.