Un equipo de paleontólogos brasileños y chinos anunció en Río de Janeiro el descubrimiento de cerca de 300 huevos y restos de esqueletos fosilizados de pterosaurios, varios de los cuales están bien conservados.

Los fósiles, algunos de embriones con huesos preservados en 3D, fueron hallados entre 2015 y 2016 en la región de Hami, al noreste de China, y analizados y descritos en un trabajo conjunto por expertos de Brasil y China.

"Es la primera vez que se han hallado embriones en estado tridimensional y no comprimido, permitiendo entrar en muchos detalles desde el punto de vista embriológico de estos animales voladores", explicó el paleontólogo brasileño Alexander Kellner, uno de los responsables de la investigación.

Kellner remarcó la importancia de la gran cantidad de huevos hallados, porque "son muy frágiles, lo que siempre dificulta su conservación".

Los pterosaurios son un grupo extinto de reptiles con alas, los primeros vertebrados en volar. Una de las contribuciones del estudio fue descubrir que, al nacer, estos reptiles tenían los huesos de las alas menos desarrollados que los del tren inferior, lo que lleva a pensar que no podían volar en sus primeros días.