Una simple concha de mejillón se convirtió esta semana en celebridad, gracias a un estudio de la Universidad holandesa de Leiden que catalogó a un garabato en su superficie como el dibujo más antiguo encontrado hasta ahora, con 500 mil años de antiguedad.
Los resultados, publicados en la revista Nature, encontraron que la concha fosilizada tenía un claro patrón geométrico en zigzag creado deliberadamente, no por la naturaleza o algún animal.
De acuerdo al documento, los especialistas cifran la edad de la concha entre 430 y 540 mil años. El dibujo, probablemente fue realizado por el Homo erectus, extinto hace aproximadamente 140 mil años.
Recordemos que el Homo Erectus salió de África hace dos millones de años y se cree, pudo haber llegado hasta la isla de Java. Allí, se asentó en Indonesia, donde fue encontraron la concha, y también el llamado Hombre de Java, considerado el "eslabón perdido" en la evolución humana.
Según declara a Nature Nick Barton, arqueólogo de la Universidad de Oxford, se trata de "un gran hallazgo, que tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que entendemos al Homo primitivo". Esto, debido a que un dibujo con un patrón geométrico como el descrito requiere un pensamiento complejo, algo que se pensaba el Homo Erectus no tenía. De la misma forma, el estudio señala que otros humanos más primitivos podían tener capacidades similares.
Fuente: Nature, Universidad de Leiden