Científicos alemanes han descubierto el esqueleto fosilizado de un pequeño saurio de 30 centímetros de tamaño y con la apariencia de un lagarto, en el denominado "Bosque de Piedra" de Chemnitz (este del país), informó hoy el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad.
Los huesos de la pata, la columna vertebral, las costillas y hasta una parte del cráneo se han conservado fosilizados, en una zona en las que los restos paleontológicos encontrados, fundamentalmente de plantas, datan de hace unos 290 millones de años.
"Este hallazgo, que ha sido posible gracias a las numerosas excavaciones, permite reconstruir la compleja cadena alimentaria y el ecosistema de la época", afirmó el director del museo, Ronny Rössler.
Los científicos se encargan ahora de preparar el esqueleto, para posteriormente decidir, en el Museo de Historia Natural de Schleusingen (centro de Alemania), cuál será su destino final.
Se trata del primer animal que ha sido encontrado en esta parte de Alemania, en la que a lo largo de los últimos 150 años sólo se ha descubierto una huella y un par de huesos animales.
"Una sensación absoluta", así se han referido al hallazgo los científicos que han participado en las excavaciones, y que comenzaron a explorar el "Bosque de Piedra" en abril de 2008.
Desde entonces, han sacado a la luz cientos de plantas fosilizadas que se conservaron hace 290 millones de años tras la erupción de un volcán.