Un equipo multinacional de investigación dirigido por científicos de los Institutos Nacionales de la Salud, entre los que participó el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo en Rockville (EE UU), descubrieron una mutación que podría predisponer a la conducta impulsiva severa, según un artículo que publicado el jueves pasado por la revista Nature.

La mutación, que se encuentra dentro del gen receptor de la serotonina HTR2B, fue descubierta al secuenciar y comparar el ADN de criminales finlandeses con graves problemas de impulsividad.

De acuerdo al estudio, esta mutación se produce de forma mucho más frecuente entre los criminales violentos que entre los sujetos control. "Los portadores de la mutación que han cometido crímenes impulsivos eran hombres y todos se volvieron violentos tras consumir alcohol, que por sí mismo produce una desinhibición ", explicó David Goldman a Nature. Este doctor ha dirigido el estudio y advierte que la genética es un factor más de un complicado rompecabezas de factores de predisposición a la impulsividad que probablemente incluye también el género, los niveles de estrés y el consumo de alcohol, entre otros.

La impulsividad, o la acción sin visión, está presente en muchas conductas patológicas incluyendo el suicidio, la agresión y la adicción, ha explicado Goldman, pero también es un rasgo que puede ser útil si una decisión rápida se debe hacer o en situaciones en las que la asunción de riesgos es el favorito.

Junto a investigadores de Finlandia y Francia, Goldman y sus colegas estudiaron una muestra de los delincuentes violentos en Finlandia. El sello distintivo de los crímenes violentos cometidos por individuos de la muestra del estudio fue que eran espontáneas y sin propósito.

Los investigadores también realizaron estudios en ratones, descubriendo que cuando el gen equivalente HTR2B se cae o se apaga, los ratones también se vuelven más impulsivos. Los estudios de la interacción del alcohol en los ratones están en curso.

Con estos estudios y los otros que siguen, se podrá comprender de mejor manera el por qué de la impulsividad y también orientar estrategias de diagnóstico y tratamiento de algunas manifestaciones clínica de importancia. En todo caso, según aclararon los mismos investigadores, la impulsividad también está relacionada con causas genéticas y ambientales.