Un estudio científico descubrió la clave genética de por qué ciertas poblaciones de rana son inmunes a un letal hongo quítrido, considerado como una de las especies invasoras más dañinas del mundo, informaron hoy fuentes académicas.
El hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que ataca la piel de los anfibios y les causa ataques cardíacos, comenzó a estudiarse desde 1990 en el nordeste australiano después de que desde 1970 causara un declive y la extinción de ranas en todo el mundo.
"Lo curioso fue que en medio de la epidemia algunos ejemplares sobrevivieron", indicó uno de los responsables de la investigación, Lee Skeerrat, de la Universidad James Cook, en un comunicado.
El estudio, en el que también participaron la Universidad Nacional de Seúl y la oficina de Ambiente y Patrimonio del estado australiano de Nueva Gales del Sur, comparó las características de las poblaciones mundiales de ranas.
Los científicos hallaron que los ejemplares resistentes a este hongo tienen genes de propiedades patógenas similares mientras que los análisis de laboratorio mostraron que los infectados que sobreviven tienen genes parecidos.
Estos genes ayudan al sistema inmunológico a reconocer los patógenos y a estimular las defensas para combatirlos.
Con el hallazgo "se podrá utilizar de forma selectiva a aquellos ejemplares resistentes al hongo para los programas de reproducción", dijo Bruce Waldam, de la Universidad Nacional de Seúl, que aclaró que la vulnerabilidad ante este patógeno también depende de otros elementos del sistema inmunológico.