Científicos de la Universidad de Illinois han realizado un gran descubrimiento: La rata topo lampiña, un inusual mamífero de África, es capaz de sobrevivir hasta 18 minutos sin oxígeno.
Entender cómo estos animales realizan esto podría llevar a mejorar los tratamientos para personas que sufren períodos privados de oxígeno durante paros cardíacos o derrames cerebrales.
"Este es uno de los últimos descubrimientos sobre la rata topo lampiña, un mamífero de sangre fría que vive décadas más que otros roedores, rara vez desarrolla cáncer y no siente dolor", señala Thomas Park, profesor de ciencias biológicas.
En humanos y otros mamíferos, cuando las células cerebrales pasan períodos de tiempo sin oxígeno quedan sin energía y comienzan a morir, sin embargo en las ratas topo lampiñas esto no sucede: Al estar sin oxígeno, sus células cerebrales comienzan a quemar fructosa, la cual produce energía anaeróbica que les permite realizar un proceso metabólico que hasta ahora, solo se sabía que lo utilizaban las plantas.
Al exponer a las ratas topo a condiciones de bajo oxígeno en el laboratorio, los expertos descubrieron que liberaban grandes cantidades de fructosa en su torrente sanguíneo. Esta fructosa luego, es entonces transportada a las células cerebrales.
"Las ratas topo lampiñas reorganizaron algunos bloques básicos del metabolismo para ser super tolerantes a condiciones de bajo oxígeno", indicó Park
Los científicos creen que este inusual metabolismo es una adaptación de vivir en madrigueras con poco oxígeno. A diferencia de otros mamíferos subterráneos, las ratas topo lampiñas viven en situaciones altas de hacinamiento en túneles poco ventilados, por lo que suministro de oxígeno se acaba muy rápido.