Durante siglos, científicos y aficionados han intentado analizar el enigma de los anillos de Saturno. Aunque se desconoce exactamente cómo o cuándo se formaron, es sabido que consisten en pequeñas partículas con un tamaño de milésimas a metros, compuestas de roca, hielo y un ancho total de 275.000 kilómetros, lo que representa tres cuartas partes de la distancia que separa la Tierra de la Luna.
Y por primera vez, astrónomos descubrieron un planeta similar a Saturno fuera del sistema solar, pero 200 veces mayor.
Se trata del exoplaneta "J1407b", un enorme planeta gaseoso o enana marrón descubierto originalmente en 2012 pero que sólo hoy pudo ser analizado, descubriendo la magnitud de sus anillos.
De acuerdo al estudio el sistema se compone de 30 anillos, cada anillo es decenas de millones de kilómetros de diámetro, tiene un ancho de 120 millones de kilómetros y como era de esperar, el planeta también es de mayor tamaño que Saturno y Júpiter. "Es una especie de súper Saturno", dijo Eric Mamajek de la Universidad de Rochester.
Matthew Kenworthy, del observatorio de Leiden en los Países Bajos, indicó que "la estrella está demasiado lejos para observar directamente los anillos, pero es posible hacer un modelo detallado basado en las variaciones del brillo en la luz de la estrella"
Según los expertos, si pudiésemos reemplazar los anillos de Saturno por los de la estrella J1407b, desde la Tierra serían fácilmente visibles de noche, siendo mucho más grandes que la Luna llena.
Pero los anillos no serán eternos. Ya se encontró un "vacío" generado por un satélite, que posee la masa de la Tierra o Marte, con un período orbital de aproximadamente dos años alrededor del exoplaneta.
Los científicos explican que en algunos millones de años, el sistema de anillos desaparecerá lentamente y darán paso a satélites, hechos a partir del material de los discos.
Fuente: Science Daily, Astrophysical Journal