Un grupo de científicos españoles del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) descubrieron una nueva función de la proteína IκBα , implicada en el desarrollo del cáncer a la piel, pero que podría cambiar el curso de la enfermedad.

Uno de los coordinadores del estudio, según publica la revista científica 'Cáncer Cell', Luis Espinosa, explicó que "no se sabía qué función tenía y cuál era su rol en los queratinocitos (las células típicas de la piel)". Pero después de analizar las muestras (procedentes de piel urogenital) de una cohorte de 112 pacientes con carcinoma escamoso, comprobaron que regulaba una serie de genes esenciales para la piel. Y aún más: cuando estas proteínas perdían dicha función, las células se volvían tumorales.

El experto explicó que la importancia de este hallazgo es que "abre una nueva línea de investigación para buscar fármacos capaces de intervenir y activar la función normal de la proteína".

"Como el cáncer de piel normalmente se diagnostica a tiempo, y el tratamiento funciona, en el 95% de los casos se cura simplemente extirpando el tumor, queremos constatar que este mismo mecanismo ocurre también en otros tipos de cáncer de peor pronóstico, como el de colon, por ejemplo", agregó Espinosa.

El equipo de investigación sostiene que esta proteína "podría cambiar el curso del tratamiento no sólo del cáncer de piel, sino del cáncer en general, lo que se podría convertir, en un futuro, en nuevas vías terapéuticas". 

Según cifras oficiales, el cáncer de piel afecta a millones de personas en todo el mundo; generado la mayoría de las veces por sobreexposición a los rayos ultravioletas del sol y por no usar la protección adecuada.

Fuente: elmundo.es