Descubren que la granada reduciría el riesgo de cáncer de mama

Aunque no reemplaza los tratamientos médicos, sí sería muy efectiva en la prevención de tumores mamarios. <br />




La granada sería beneficiosa para combatir el desarrollo de cánceres de mama positivos al estrógeno. A esa conclusión llegaron los científicos del Centro de Cáncer City of Hope de California, quienes encontraron algunos compuestos químicos naturales presentes en esta fruta que ayudarían a bloquear la aromatasa. Ésta es una de las enzimas implicadas en la transformación del andrógeno en estrógeno, razón por la que cumple un rol clave en este tipo de patologías.

Si bien el reciente descubrimiento no reemplazaría el efecto inhibidor de la aromastasa de los medicamentos, ya que los compuestos de la granada no serían tan potentes como estos fármacos, sí sería un gran aporte en el ámbito de la prevención. Esto, considerando que anualmente más de 400 mil mujeres mueren en el mundo a causa del cáncer de mama y alrededor de un 75% de los tumores mamarios son receptores positivos de estrógenos. Los compuestos de la granada "no son tan potentes como los medicamentos reales, por lo que creemos que el interés probablemente esté más en la prevención que en el propósito terapéutico. (...) No recomendamos a las personas empezar a tomar esto como reemplazo", dijo Shiuan Chen, científico a cargo del estudio.

Investigadores no involucrados en el estudio señalaron al jorunal Cancer Prevention Research, medio donde se publicaron los resultados y que pertenece a la American Association for Cancer Research, que estos hallazgos son bastante alentadores. A su vez, comentaron la necesidad de seguir aplicando esta investigación a animales y humanos para confirmar estos descubrimientos. "No está claro que esos niveles puedan lograrse en animales o humanos porque (los compuestos) no son bien absorbidos en la sangre cuando llegan a través de la dieta", dijo Gary Stoner, profesor del departamento de medicina interna de la Ohio State University.

Los beneficios de la granada para combatir ciertas enfermedades no son nuevos. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que el jugo extraído de esta fruta tiene antioxidantes, vitaminas y otras sustancias que ayudan a prevenir el Alzheimer y algunas patologías cardíacas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.