Universidad de Chile comenzó a pagar su deuda con los clásicos hace un par de fechas, cuando después de tres años logró vencer a Colo Colo. Este domingo enfrenta a Universidad Católica con otro desafío, ya que desde el Apertura 2004 que los azules no ganan en partidos consecutivos a sus dos tradicionales rivales. Y en ambos partidos anotó Diego Rivarola.
En ese torneo, en el que la "U" fue campeón, el equipo que dirigía Héctor Pinto enfrentó en la primera fecha de la fase regular a los albos y se impuso por 4-0, con dos tantos de Sergio Gioino, uno de Manuel Iturra y otro de Rivarola.
Y en la penúltima jornada los azules derrotaron a la UC 2-1, con goles de Gioino y "Gokú".
Después, Universidad de Chile cosechó triunfos en los dos clásicos, pero no de forma consecutiva. En el Clausura 2005 derrotó a Colo Colo (1-0) y en la final de los playoffs chocó con los cruzados, que ganaron la ida por 1-0. En la vuelta se produjo el triunfo de la "U", aunque perdió el título por penales.
En el Apertura 2006 la historia fue parecida. En ese torneo, en la fase regular los azules vencieron 2-0 a Católica. Y en la final, cayeron en el primer duelo ante Colo Colo por 2-1. En la revancha ganó Universidad de Chile (1-0), pero la copa fue para los albos por penales.