Hace menos de un mes que algunos clásicos del cine llegaron a las salas capitalinas; títulos de directores fundamentales o películas emblemáticas de la cultura pop, remasterizadas y en HD, disponibles para ver en grande: Taxi driver, Pulp fiction, Desayuno en Tiffany's o Grease. Y si por lo general, explican en la cadena Cinemark, la asistencia a salas para este tipo de reestrenos es de un 26%, en estas semanas han tenido un 80% de ocupación promedio con estas funciones. Incluso algunas se agotaron, u otras, como la cinta de Quentin Tarantino, agregaron una cuarta función a las tres originalmente anunciadas.

Considerando todo lo anterior, otra lista de clásicos llegará a la pantalla grande; tres de ellos, para fanáticos del terror, que en Chile es el género rey. El primero es El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, basada en la novela del mismo nombre escrita por Stephen King. Con Jack Nicholson como protagonista, la cinta tiene escenas inconfundibles, como el ascensor que trae olas de sangre, dos mellizas idénticas en un pasillo y la palabra "Redrum" escrita en las paredes y repetida una y otra vez.

Además, El exorcista (1973), de William Friedkin, también podrá ser vista en la pantalla grande. La cinta, protagonizada por una endemoniada Linda Blair, es quizás una de las películas de terror más populares de todos los tiempos: ganó premios Oscar por Mejor guión adaptado y Mejor sonido, y cuatro Globos de Oro por Mejor película, Mejor director, Mejor guión y Mejor actriz secundaria.

También se reestrenará otra cinta terrorífica, pero donde el villano no viene de posesiones ni de demonios, sino que del mar: Tiburón (1975), la película que puso a Steven Spielberg en el mapa, con tres premios Oscar y generaciones enteras aterrorizadas de acercarse al agua.

Además, la nueva lista de Cinemark tiene dos comedias. Los cazafantasmas (1984), que celebra por estos días sus 30 años en plena popularidad: el elenco se acaba de reunir para una sesión de fotos celebratoria, con Bill Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver adornando la portada de Entertaiment Weekly, recordando a su recientemente fallecido coestrella y guionista, Harold Ramis. La cinta se convirtió en un arrollador éxito de taquilla y además en una franquicia. Ahora se trabaja en una nueva versión, pero protagonizada sólo por cazafantasmas femeninas.

Y luego está la icónica comedia del maestro Billy Wilder, protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon: Una Eva y dos adanes, de 1959, donde los actores deben disfrazarse de mujeres y unirse a una banda en que toca la rubia más icónica de Hollywood, para huir de la mafia. En 2000, el American Film Institute la eligió como la mejor comedia norteamericana de la historia.

El ciclo también sumó El Padrino, de Francis Ford Coppola, que ya había sido reestrenada en pantalla grande hace unos años.

Según la gerenta comercial de la cadena Cinemark, Karina Ventura, la respuesta que han tenido "ha sido  excelente, por eso se suman también nuevos cines: La serena, Iquique y Plaza Vespucio, y la idea es que se sigan agregando". Actualmente, estas películas se pueden encontrar en los complejos de Alto Las Condes, Portal Ñuñoa, Mall Marina Arauco en Viña del Mar y Mall Mirador BioBio en Concepción. Sobre el público que ha asistido, la ejecutiva explica que va variando con cada título, y que si bien en algunos casos son personas que quieren reencontrarse con las cintas, en mejor calidad, con películas como Volver al futuro, el tipo de audiencia, según encuestas de la cadena, incluía a muchos padres con hijos.

El nuevo ciclo de películas clásicas comienza el 10 de enero.