Desde hoy el fútbol comienza a vivir uno de sus mayores cambios respecto de las reglas del juego de los últimos años. Pocas veces se habían determinados tantas modificiaciones al mismo tiempo, las que serán oficiales desde hoy, y en su mayoría a prueba por un año, y que deberán aplicar en todos los duelos oficiales, como las próximas Copa Centenario y Eurocopa.

Hay cambios menores, como que en el terreno de juego se podrá mezclar pasto sintético y natural, y otras más importantes como la posibilidad del árbitro de revisar el video ante la duda por una jugada. Te recordamos los cambios más destacados.

Pasto: Como se indicaba, las canchas podrán tener una mezcla de pasto artificial y natural.

Gol o penal: Si un suplente o miembro del cuerpo técnico entra a la cancha e interrumpe el juego se cobrará penal. Y si alguien que no es ninguno de los jugadores en cancha evita un gol, el juez puede cobrar la anotación.

Autoridad: El árbitro tendrá la autoridad del juego desde que entre a inspeccionar la cancha. Así, si un jugador por ejemplo lo insulta en el calentamiento puede ser expulsado.

Lesionado: el jugador lesionado podrá ser atendido dentro de la cancha.

Hidratación: el tiempo que usen los jugadores para hidratarse se agregará a los descuentos.

Para adelante y para atrás: ahora, al partir, los equipos no estarán obligados a jugar el balón hacia adelante, también podrá ser hacia atrás.

Penales justos: si se debe disputar una definición por penales y un equipo tiene menos jugadores, el rival deberá igualar el número y descartar para que ambos tengan la misma cantidad de ejecutantes.

Penal sin amague: el jugador sólo podrá amagar en un penal antes de iniciar la carrera. Si la inicia, se detiene y después sigue recibirá amarilla.

Fuera de juego: no se considerará la posición de los brazos o manos.

La roja: se elimina la tarjeta roja por sólo cortar una opción manifiesta de gol. Se mostrará si la falta en sí la amerita, como un agarrón, empujón o infracción violenta.

Cuarto cambio: en los alargue se permitirá un cuarto cambio.

Video: todas las modificaciones tienen un período de prueba de un año, excepto esta, que se evaluará durante dos. Los árbitros podrán recurrir al video para revisar situaciones relacionadas con goles, penales, tarjetas roja e identificación de un jugador que cometió una falta. No se utilizará para los fuera de juego.