"El 2014 fue un año crítico para la salud", aseguró el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), tras hacer un balance de los avances en la materia durante este año.

En esta línea, el senador dio a conocer los principales proyectos y reformas en salud pública que se tramitarán durante el 2015 en el Congreso. 

De esta manera, afirmó que en los primeros meses del año se legislará sobre una ley de reforma a las Isapres.

"Nosotros en la comisión (de Salud) ya estuvimos a punto de despachar una ley al respecto el año pasado, y se nos pidió que postergáramos el debate porque se iba a crear una comisión especial para elaborar una propuesta. Aceptamos eso, pero creemos que ya no hay ninguna razón para seguir postergado esta reforma que ya se ha discutido lo necesario. El Gobierno debiera presentar un proyecto antes del 21 de mayo, y así se lo hemos planteado. Si eso no ocurre, nosotros mismos repondremos la discusión y el Ejecutivo verá si patrocina nuestra ley o no", aseguró Girardi.

El senador además anticipó que una ley de aborto terapéutico será otra de las prioridades a legislar durante el 2015, ya que "Chile no puede seguir siendo uno de los tres países del mundo que no tiene legislación al respecto y en donde ciertas personas se creen con la potestad de decidir por otras, incluso cuando está en riesgo la vida de la madre, hay un feto inviable o hubo una violación. No podemos seguir aceptando esta dictadura moral".

"Para poder legislar sobre aborto terapéutico escuchando a la ciudadanía democráticamente", dijo el parlamentario.

Con respecto a la ley antitabaco, nuevas normativas permitirán adecuar la legislación chilena al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.

"Tramitaremos medidas como la cajetilla plana con el 100% destinado a advertencia, prohibir fumar en lugares donde hay niños e impedir el uso de aditivos como el mentol. Chile sigue siendo uno de los países con mayores prevalencias de tabaquismo en adultos, niños y mujeres y urge llevar a cabo estas nuevas normativas que se han implementado de manera exitosa en países como Australia y Francia", sostuvo el senador del PPD.

Por último Girardi detalló que presentará un proyecto de ley para terminar con la integración vertical de farmacias y laboratorios.

"Ese modelo de integración incentiva a las farmacias a vender las marcas propias en desmedro de los genéricos que son mucho más baratos. No se puede seguir lucrando de esa forma con la salud de las personas. Por eso presentaremos un proyecto de ley que impida la integración vertical y  establezca la obligatoriedad de la venta en góndolas", señaló.