El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, presentaron hoy el nuevo calendario de farmacias de turno a nivel nacional, que comienza a regir desde mañana. En éste se estipula que todas las comunas de la Región Metropolitana deberán tener una farmacia de turno que atienda las 24 horas, durante los 365 días del año.

La regularización de este calendario busca garantizar el acceso de la población a los medicamentos en horarios útiles y necesarios, luego de detectarse que, por ejemplo, en Santiago solamente existían cinco comunas que contaban con farmacias de turno, las que se concentraban principalmente en el sector oriente de la capital.

Díaz indicó que en caso que una farmacia designada no cumpla el turno respectivo, las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) tienen la facultad de sancionar al infractor "con multas que pueden llegar hasta las 1.000 unidades tributarias mensuales (cerca de 40 millones de pesos). Sin embargo, necesitamos también un control ciudadano donde las personas pueden denunciar los incumplimientos en cada una de las seremi correspondientes a su zona", destacó.

Por su parte, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, destacó que con la implementación de esta medida "nadie quedará desprotegido", aduciendo a que ahora las comunas del sector poniente también contarán con farmacias que estarán al servicio de la comunidad, durante las 24 horas.

Cabe destacar los feriados irrenunciables no afectarán el cumplimiento de los turnos designados de este tipo de locales.

Para acceder tener más información sobre las farmacias de turno, se puede llamar al número de 600 360 7777, o visitar el sitio de la Seremi de Salud Metropolitana.